¿Cuáles son los textiles que usamos en lencería?

Nos propusimos, en los primeros artículos, a hablar de cosas relacionadas con la lencería. Como mencionamos en el anterior, es el curso mas importante del estudio, el que mas alumnos tiene, con el que empezó todo y estamos seguros de que la mayor parte de nuestros/as seguidores/as son fanáticos/as de este rubro.

En este articulo vamos a hablar de textiles. ¿Qué usamos? ¿Por qué los usamos?

Sabemos que un montón de ustedes tienen conocimientos en cuanto al diseño y los textiles y como bien saben, existen dos tipos de tejidos. Por un lado tenemos el plano, aquellas telas que están tejidas con dos hilos que se entrelazan. Estas telas no tienen elasticidad, son rígidas. Por ejemplo, el poplin, el denim, la sarga, y muchos textiles mas. Un dato muy importante es que si bien muchos de estas telas vienen en su versión “elastizada” como el denim, no deja de ser un tejido plano sino que uno de esos hilos tiene fibras de elastano.

Por otro lado, tenemos el tejido de punto. La característica de este es que está tejido con un solo hilo que se entrelaza entre si para formar la tela. Por ejemplo, el algodón, el jersey o lanilla. Al estar tejido con el mismo hilo, y de la manera en la que esta hecho, la tela tiene cierto nivel de elasticidad. Ahora, podríamos decir que las telas a utilizar, en este caso, tendrían que se tejidos de punto. Ahí es cuando nos equivocamos.

La condición y característica principal para comprar un textil para lencería es que tenga elastano. El elastano es una fibra sintética que se utiliza para transformar telas rígidas en elastizadas (lycra). Entonces, podríamos usar un satén elastizado que es un textil de tejido plano con fibras de elastano. Pero la pregunta es, ¿Podemos usar tejidos de punto sin elastano para lencería? Si, pero no es recomendable. Por ejemplo, el algodón es un tejido de punto, pero el que utilizamos para este rubro es el “algodón con lycra”. El algodón común es con el que hacemos remeras, es una algodón muy fino, no tiene gran elasticidad y con los lavados, se va a ir deteriorando fácilmente.

Dicho esto, les dejamos una lista de 10 telas aptas para confeccionar lencería:

  • Algodón con lycra
  • Microtul elastizado (doble rebote)
  • Microfibra elastizada
  • Saten elastizado
  • Encaje elastizado
  • Terciopelo elastizado
  • Tricot de lencería
  • Plumeti elastizado
  • Puntilla elastizada
  • Vinilo elastizado

Por supuesto cada vez hay mas variedad, y la clave para encontrar los textiles mas originales es recorrer las casas donde venden telas y buscar que sean elastizadas, probar con un conjunto, lavarlo, y si sigue en condiciones, producir.

¿Les interesa saber que cantidades se utilizan para cada modelo? ¿Donde comprar a los mejor precios?

Dejen su comentario en este artículo para saber sus preferencias

Nos vemos en el próximo.

6 comentarios sobre “¿Cuáles son los textiles que usamos en lencería?

  1. Buenas , quería saber cuánto textil necesito para confeccionar un conjunto de corpiño bralette y una tanga ? Y qué lugares son recomendables para comprar los textiles ?
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: